miércoles, 17 de julio de 2013

Organización




ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad era muy jerarquizada con muchos niveles dentro de los niveles.  Era muy difícil salir de un nivel bajo a uno más alto porque eso se definía al nacer.  
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com


 ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
El pueblo inca era profundamente religioso y su vida estaba condicionada por la presencia constante de fuerzas y seres sobrenaturales; se le rendía culto al Sol y a Viracocha.
Monografias.com
Existían también santuarios de piedra para orar, llamados APACHETAS.También reverenciaban a las cumbres cubiertas por nieves eternas.
El culto de los muertos era importantísimo. Después de la muerte, las personas eran momificadas, y transcurrido un tiempo, eran llevadas a sus casas.




Estructura del imperio inca


En el momento de su mayor expansión el Tahuantisuyu, que tenía como centro al Cuzco, "ombligo del mundo", estaba dividido en cuatro partes: el Collasuyu (casi toda la actual Bolivia, el norte y centro de Chile, hasta el río Maule, y el noroeste de Argentina); el Cuntisuyu que abarcaba las regiones situadas al oeste y sudoeste de Cuzco, el Chinchasuyu (casi todo el territorio de Ecuador y el sur de Colombia) y la última parte, el Antisuyu, se extendía hacia el Este, donde estaban las laderas orientales de la cordillera y el comienzo de las selvas amazónicas

jueves, 4 de julio de 2013

Cultura Machalilla

UBICACIÓN 



CARACTERISCAS
Su datación corresponde a un periodo comprendido entre los años 1.500 y 1.000 a.C. Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el noroeste de la provincia del Guayas y la península de Santa Elena, con importantes contactos en el sur de la región interandina como el caso de Narrío, en la provincia del Cañar, Cotocollao en Pichincha, en el interior de las cuevas de los Tayos y junto a los ríos Upano y Santiago, en la región oriental.
Emilio Estrada y Julio Viteri Gamboa la descubrieron en 1958 y la interpretaron como una prolongación de Valdivia, intermedia con Chorrera, sin embargo se la prefiere considerar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del período Formativo Medio.

Su alimentación se basó -al igual que en Valdivia- principalmente en la agricultura y en el aprovechamiento de los recursos marinos, para lo cual utilizaban, redes para la pesca en la orilla y anzuelos hechos de madreperla para las aguas profundas.

En la cerámica Machalilla se dan interesantes innovaciones tipológicas como la aparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquieren las sugerentes formas humanas en las que el alfarero captó su propia imagen o la de su grupo social.

Se han identificado hasta 23 formas de recipientes con sus correspondientes variantes, formas que se pueden agrupar en los siguientes tipos: cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndrico, botellas con asa de estribo. La pasta de la cerámica es más fina que la de la Valdivia con un elaborado acabado exterior constituido por un engobe rojo. Existen además piezas en las que se utilizó la técnica del quemado del fuego reducido, con poca entrada de aire y que produce la cerámica con superficies negras, en algunos casos decoradas con líneas grabadas post-cocción.
Algunas figurillas tienen un rostro redondo con una nariz prominente y aguileña. Se nota además la presencia de ojos “granos de café” constituidos por una bolita de barro con una incisión horizontal.


Las viviendas Machalilla -de las que existen evidencias en Salango- tenían forma rectangular y se levantaban sobre pilotes. Como una innovación en cuanto a costumbres funerarias se refiere, los “machalillas” enterraban a sus deudos en el interior de sus viviendas.


miércoles, 3 de julio de 2013

Cultura Guangala



Caracteristicas 

Se ubica en el tiempo entre el 500 a. C. y 500 a. C.
En esta cultura se destacan los cuencos, de pasta muy fina, coloreados con primor, y los platos polípodos con representaciones antropomorfas en las patas. Los sellos de esta cultura son numerosos y predominantemente planos o planoconvexos; contienen una amplia gama de formas geométricas, que de manera inevitable sugieren los signos de un lenguaje pictográfico.
Los Guangala son los primeros en trabajar con metales, especialmente el cobre. La superficie de su cerámica es muy bien pulido y adquiere bellas formas antropo y zoomorfas y que posiblemente tuvieron un uso ceremonial, es fascinante escuchar y observar los silbatos y ocarinas. Llama la atención una forma muy singular los recipiente o platón de cerámica, constituidos por boca anchas cuyo cuerpo circular y cóncavo se encuentra sostenido en cuatro patas curvadas y puntiagudas. Estos platones polípodos tienen una decoración geométrica en su parte cóncava y en algunos casos las patas presentan rostros humanos.

 Sus figurinas, de posible significación religiosa, presentan una gran variedad de expresiones artísticas que van desde la estilización más completa hasta el absoluto realismo. “El tipo más común y estandarizado es un personaje sin sexo o, posiblemente varón; desnudo si no es por el amplio collar que desde el cuello baja hasta el extremo inferior del pecho. El cuerpo contiene un silbato en la zona púbica
la cerámica utilitaria existe similitud morfológica en todos los grupos de la costa. En cambio, hay marcadas diferencias en las esculturas sean antropomorfas o zoomorfas. Se encuentran también manifestaciones  patológicas o de malformaciones congénitas así como una abundancia de figuras que reflejan las actividades del hombre en la vida cotidiana. La decoración polícroma llega a su máxima expresión, sobre todo en las culturas de la zona central de la costa: Guangala, Bahía y Jama-Coaque.

La textilería llega a desarrollarse ampliamente poniéndose evidencia la variedad y su calidad en la decoración de los atuendos de las figuras cerámicas y en las improntas dejadas en el interior de las figuras huecas. Se utilizaban tejidos para dar cuerpo a las esculturas que eran moldeadas y modeladas. Con la cocción de las figuras se quemaba el pedazo de tejido que se había dejado en el interior. La metalistería llegó a su apogeo en este periodo.


La pesca y la caza fueron elementos complementarios de una economía basada en la agricultura y la pesca. Para este periodo se evidencia una marcada división del trabajo en los diversos grupos sociales de un conglomerado humano: pescadores, agricultores, cazadores, metalúrgicos, tejedores, etc.